13 abr. 2012 ~ ~ Etiquetas: , , ,

Mostrados los nuevos avances en la investigación arqueológica de Montelirio-PP4

Cerca de un centenar de asistentes confirman el éxito de la "Primera Jornada de Arqueología y Participación Ciudadana" celebrada en el Teatro Municipal de Castilleja de Guzmán.
13/04/2012. Vocalía de Comunicación

La organización de estas jornadas ha podido acercar al público en general los preliminares de la investigación entorno al Plan Parcial 4 de Castilleja de Guzmán, gracias a los estudios que están llevando a cabo los componentes del Grupo Atlas del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla; una de las entidades organizadoras del evento junto a la Asociación Los Dólmenes, la Plataforma Ciudadana Forestier, la Asociación Gastronómica Az-Zait y el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán.

"La otra cara del Dolmen de Montelirio" como la denominó Leonardo García Sanjuán del Grupo Atlas, es un recinto funerario que forma parte de la necrópolis de Valencina - Castilleja de Guzmán, "tan extraordinario como lo es el propio Dolmen de Montelirio", y sin embargo "los resultados de las excavaciones son muy poco conocidos".

En el proceso de estudio, que actualmente "lleva sólo un año en marcha", ha participado un extenso grupo de profesionales, en correspondencia con el "enorme registro material de las excavaciones". De todos ellos, mostró los resultados actuales en primer lugar Coronada Mora Molina, con una síntesis de los resultados de la excavación y una organización global de todo el registro depositado en el Museo Arqueológico de Sevilla, al cual se tuvo acceso gracias al permiso y facilidades del propio arqueólogo que excavó la zona, José Peinado Cucarela.

Posteriormente, Miriam Luciáñez Triviño expuso el trabajo de estudio y conservación realizado sobre las extraordinarias piezas de marfil que se encontraron en el sepulcro central del sector. Muy llamativa entre ellas una original alabarda de cristal de roca de grandes dimensiones con empuñadura de marfil repleta de motivos decorativos, que sin duda dará que hablar por su excepcionalidad.

Por su parte, Marta Díaz-Zorita Bonilla y Sonia Robles Carrasco se encargaron de presentar un avance del estudio osteoarqueológico que forman parte del sector funerario PP4-Montelirio. Destacó un sorprendente análisis "único en España" de isótopos estables aplicado a los restos humanos, que entre otras cuestiones sirve para determinar la movilidad geográfica de la población.

En las conclusiones de las jornadas, no pudieron obviarse las más acuciantes necesidades del yacimiento. Y es que la zona se encuentra actualmente desprotegida, sin ningún tipo de cobertura que evite su degradación o destrucción. Un hecho propiciado por la paralización inesperada de la excavación arqueológica, a tenor del parón de la construcción de la promoción inmobiliaria del Plan Parcial 4 que auspiciaba la intervención de urgencia.

[Programa de las Jornadas]

2 comentarios:

Bronceatlántico dijo...

¿ Sabéis si han publicado alguna documentación al respecto?

Asociación Los Dólmenes dijo...

Lo sentimos, no hay ninguna publicación al respecto. De hecho en las jornadas insistieron en que era la primera comunicación que se hacía al público sobre los primeros avances de la investigación, de la que apenas llevaba un año empezada. Un saludo.