13 feb 2013 ~ ~ Etiquetas: ,

Descubren en Suiza un dolmen con un enterramiento de 30 individuos de hace 5.000 años

En octubre de 2011, los especialistas del Servicio de Arqueología del Cantón de Berna comenzaron a investigar una losa de granito de 7 toneladas. La enorme roca mide 3 m. de largo por 2 m. de ancho, con 1 m. de grosor y cubría una tumba perteneciente a una comunidad neolítica.
10/02/2013. Past Horizons vía Terrae Antiqvae.

El yacimiento fue encontrado originalmente cuando un agricultor decidió tratar de eliminar la roca al disponerse a eliminar las hierbas de su campo. La roca data de unos 20.000 años atrás y fue utilizada por los primeros agricultores durante el IV milenio a.C. con fines funerarios.

De acuerdo con un informe del Berner Zeitung, se han encontrado restos romanos y medievales sobre las capas del Neolítico y muestran que el dolmen fue un elemento visible en el paisaje por lo menos hasta el siglo XIII. La mayor parte de los sedimentos que cubren el sitio son depósitos de inundación de un río cercano.

El director de la excavación Marco Amstutz comenta: "Lo que encontramos aquí es como ganar la lotería". Un entierro comunal intacto del Neolítico va saliendo a la luz poco a poco, después de los temores de que la tumba pudo haber sido saqueada en el pasado. Los montantes están ligeramente inclinados debido a las constantes inundaciones del río cercano, pero a pesar de esto, el sitio está razonablemente intacto.

La excavación de la cámara funeraria ha revelado más de 30 individuos, así como lo que debe representar objetos funerarios de la época, incluyendo bolas, puntas de flecha de sílex y hasta cáscaras de huevo. Las pruebas de ADN de los ocupantes así como un detallado análisis de los dientes se llevará a cabo durante los próximos dos años.

El Neolítico suizo comienza alrededor de la mitad del V milenio a.C. y es contemporánea tanto de la cultura Bandkeramik en Europa Central, así como de la cultura Vinça de los Balcanes, del IV milenio a.C. -cuando este dolmen se erigió-. La cultura parecía desarrollarse de manera independiente del resto de Europa y esta excavación puede ayudar a abrir nuevos estudios sobre las conexiones que unían la región durante este período.


No hay comentarios: