21 jul 2013 ~ ~ Etiquetas:

Una nueva imagen para la mujer prehistórica


Una de las representaciones pictóricas que explica el trabajo de la mujer en la historia.
Un equipo de arqueólogas reivindican el papel de la mujer en la historia.
Las féminas se encargaban de procurar alimento o cuidar a personas.

14/07/2013. El Mundo.

La importancia de la mujer a lo largo de la historia es una cuestión indiscutible que, sin embargo, no ha tenido siempre justo reflejo en las representaciones gráficas, especialmente de la Prehistoria. Un equipo de arqueólogas ha querido reivindicar el papel femenino en épocas pasadas renovando las reconstrucciones gráficas históricas.

Se trata, pues, de ofrecer imágenes que reflejen el trabajo desarrollado por la mujer, tradicionalmente vinculada a actividades relacionadas con el mantenimiento del grupo, ya sea procurando alimentos, cuidando a quienes lo necesitaban o encargándose de la socialización.

"El objetivo es dar valor a estas actividades realizadas por la mujer, que siempre han estado ahí, pero que sin embargo no han aparecido nunca representadas", ha explicado Carmen Rísquez, investigadora del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA), que participa en el proyecto junto a arqueólogas del Museo de Prehistoria de Valencia, la Universidad de Granada (UGR), la Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra.

"Las mujeres estaban ahí, pertenecían al grupo y es absurdo pensar que ese mismo grupo iba a dejar a una parte de trabajar por el hecho de que fueran mujeres", ha destacado Begoña Soler, del museo valenciano, en relación con un estudio con el que se pretende también ensalzar el trabajo de mantenimiento del grupo, "quitándole ese valor peyorativo que se le ha dado", tal y como ha apuntado la profesora de la UGR Margarita Sánchez.

Un trabajo en la red

En el marco de este proyecto, las investigadoras han buscado, primero, las carencias icónicas de la divulgación histórica, realizando un estudio para detectar las tendencias de representación. Después, se diseñó una web que permitiera incluir información sobre cinco períodos delimitados geográfica e históricamente: Paleolítico Superior (Este de la Península Ibérica), Neolítico Pleno (Nordeste de la Península Ibérica), Edad del Bronce / Cultura del Argar (Sudeste de la Península Ibérica), Cultura Ibérica (Sudeste de Francia hasta el Sur de la Península Ibérica) y Colonias Griegas (Mediterráneo Occidental).

La página incluye datos sobre cada uno de los períodos acompañados de láminas generales y de detalle que muestran las actividades, los entornos y los elementos de cultura material caracterizadores de cada uno de los ámbitos. "Se trata de explicar cómo han vivido las sociedades del pasado, no solo visibilizarlo sino explicarlo desde otra perspectiva y enfatizando otras actividades que no son las que se han explicado tradicionalmente", ha matizado Paloma González, investigadora principal del proyecto de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El sitio web cuenta también con un museo virtual, donde se muestran diferentes objetos y contextos arqueológicos directamente relacionados con las actividades que se muestran en las láminas, así como un apartado centrado exclusivamente en técnicas y métodos arqueológicos y de estudio de dichos elementos.

Por último, la página contiene dos herramientas dirigidas a la investigación feminista y de género. Por un lado, un mapa de investigación, o sea, una base de datos cartográfica de grupos de investigación o investigadoras que trabajan en ámbitos de estudio relacionados con el sitio web. Por otro, recursos bibliográficos. Contenidos todos que las arqueólogas esperan puedan crecer con el tiempo.

No hay comentarios: