22 abr 2016 ~ ~ Etiquetas: ,

Málaga: La Diputación galardonará a la Junta y al Ayuntamiento de Antequera por la promoción de los Dólmenes

Presenta la campaña 'ADN Málaga' para reforzar los valores del territorio.
21/04/2016. 20 Minutos.

La Diputación de Málaga galardonará este martes, 26 de abril, con motivo de la celebración del Día de la Provincia, a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento del municipio malagueño de Antequera por su "buena estrategia conjunta" para presentar la candidatura del Sitio de los Dólmenes a Patrimonio Mundial de la Unesco. Ampliar foto Así lo ha resaltado este jueves el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en la presentación del evento, donde ha estado acompañado por los portavoces de los cinco grupos políticos, María Francisca Caracuel (PP), Francisco Conejo (PSOE), Guzmán Ahumada (IU-Para la Gente), Gonzalo Sichar (Ciudadanos) y Rosa Galindo (Málaga Ahora). Asimismo, han estado presentes los alcaldes de Archidona y de Antequera, Mercedes Montero y Manuel Barón, respectivamente, y el vicepresidente de la Diputación Francisco Salado. PUBLICIDAD inRead invented by Teads Bendodo ha explicado que la Diputación entregará un reconocimiento a la Administración autonómica y al Ayuntamiento de Antequera por su trabajo en la promoción de la candidatura del Sitio de los Dólmenes. Además, entre los distinguidos este año con la Medalla de Oro de la Provincia se encuentran Francisco Contreras, 'Súper Paco', el conocido corredor de Cártama, que "tiene los valores esenciales del territorio", ya que, a pesar de sus 77 años, "nunca se rinde". La Diputación también galardonará a la Facultad de Económicas, por "su contribución al desarrollo de la sociedad malagueña"; al Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión, por "su función humanitaria y la vinculación que existe entre la Legión y la provincia", y a La Vuelta Ciclista a España, por ser "un evento deportivo de promoción del territorio que cumple 70 años", en palabras de Bendodo.

Día de la provincia

El Día de la Provincia pretende ser "un evento integrador" que llame la atención "sobre los valores que definen la integridad malagueña y los atractivos de la provincia", según el presidente de la Diputación. Los actos con motivo de esta celebración arrancarán el lunes 25 con la celebración de un pleno monográfico extraordinario en el Hotel Escuela Convento de Santo Domingo de Archidona. Posteriormente, las autoridades realizarán una visita turística al Complejo Medioambiental de Valsequillo, perteneciente al Consorcio Provincial de Residuos, situado en el término municipal de Antequera y que da servicio a 78 municipios. El martes se desarrollará el acto principal de la celebración, que contará con la presencia de alcaldes de la provincia; del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y del delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. No estará presente el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, como previamente se había comunicado, por cuestiones de agenda.

Grupos políticos

La portavoz del equipo de gobierno del PP ha subrayado que el Día de la Provincia servirá "para repasar nuestros compromisos y obligaciones con esta tierra porque desde luego es una tierra por la que merece la pena trabajar". Asimismo, el portavoz del grupo socialista ha recordado la misión del festejo, "poner en valor la provincia y destacar a personalidades malagueñas", al tiempo que ha aprovechado para reivindicar "las tareas pendientes" y "la profunda modernización que necesita" la Diputación en la comarca de Antequera. El responsable de IU-Para la Gente también ha manifestado su deseo de "limar los chinitos que tenemos en el zapato" con motivo del Día de la Provincia, al tiempo que ha elogiado la candidatura de los dólmenes. Además, ha apuntado que la catalogación como Patrimonio Mundial de la Unesco "va a proteger al monumento contra cualquier pelotazo urbanístico". Igualmente, el portavoz de Ciudadanos ha pedido que se conviertan en "protagonistas" del evento las localidades de menos de 20.000 habitantes porque son "las que más lo necesitan". Sichar también ha destacado el buen trabajo de Antequera y la Junta por la candidatura de los dólmenes, que "demuestra que unidos se trabaja mejor". La portavoz de Málaga Ahora ha deseado que el Día de la Provincia sea "un espacio de debate, de encuentro y de solidaridad" donde "los grupos políticos apartemos nuestras diferencias y pongamos la mirada en los pueblos más desfavorecidos". La alcaldesa de Archidona, por su lado, ha agradecido la elección de su municipio como el lugar donde se celebrará el pleno, al tiempo que ha calificado la decisión de "muy importante" para la localidad y ha pedido que se haga "con más frecuencia". Por último, Barón ha expresado "el honor y orgullo" que supone para su municipio acoger esta celebración. "Que sea Antequera la que vuelva a tener un Día de la Provincia como en 2004, que fue la primera vez que se celebró, y, además, con motivo de la declaración de los Dólmenes como Patrimonio Mundial... sólo puedo expresar mi agradecimiento", ha dicho.

Adn málaga

Además, durante el acto se ha presentado la campaña 'ADN Málaga, orgullosos de lo nuestro', una "marca" creada por la Diputación para fomentar los valores que definen y ayudan al desarrollo de la provincia. En esta iniciativa participan malagueños reconocidos como María Victoria Atencia, Antonio Banderas, Manolo Sarriá, Pablo Alborán, Borja Vivas, Salva Reina, Pedrita Parker o José Carlos García. "Es una campaña para sentirnos orgullosos de Málaga", ha explicado Bendodo. En el vídeo promocional de la misma se hace referencia a los elementos más característicos de la provincia, desde los espetos de sardinas a los Dólmenes de Antequera, el Festival de Málaga. Cine Español, la Catedral o la Semana Santa.

No hay comentarios: