20 oct 2016 ~ ~ Etiquetas: ,

Los Dólmenes de Antequera alcanzan las 125.000 visitas y superan la cifra prevista para todo 2016


Los Dólmenes de Antequera alcanzan las 125.000 visitas y superan la cifra prevista para todo 2016 MÁLAGA | EUROPA PRESS.
14/10/2016. La Información.

El Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera (Málaga) sigue aumentando el número de visitas tras su declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco el pasado 15 de julio. Así, aunque la previsión inicial para todo 2016 era de 120.000 visitantes, el número registrado en lo que va de año supera ya la cifra de 125.000, justo cuando se cumplen tres meses de la inscripción de los Dólmenes en la Lista Representativa de la Unesco.

Así lo han asegurado desde la Consejería de Cultura a través de un comunicado, señalando que a lo anterior hay que añadir que octubre suele ser un mes "de buenos resultados" para los Dólmenes de Antequera.

De esta manera, han precisado que en 2015, octubre fue el mes con más visitas del año, casi 14.000, por lo que se espera que este mes alcance grandes cifras dado que aún quedan 16 días de apertura y que el lunes 31 el conjunto se abre al público por ser víspera de festivo.

También han recordado que en todo el año 2015, el conjunto arqueológico tuvo 106.583 visitas, por lo que el dato a día de hoy, más de 125.000, supone un aumento del 17 por ciento respecto a las cifras registradas en el año pasado.

Este dato, han destacado, es "especialmente significativo" si se tiene en cuenta que en 2015 fue la primera vez que se superó la barrera histórica de los 100.000 visitantes.

El Sitio de los Dólmenes de Antequera fue declarado Patrimonio Mundial el pasado 15 de julio en el transcurso de la 40 Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, celebrado en Estambul (Turquía).

La candidatura, ideada, impulsada y alentada por la Junta de Andalucía, está integrada por tres bienes culturales --los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral-- y dos bienes naturales --La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera--.

Desde el Gobierno andaluz, han recordado que se trata de una de las primeras integraciones conscientes de arquitectura y paisaje monumental de la Prehistoria Europea, derivada de unos pobladores neolíticos cuyo origen se remonta a comienzos del VI milenio antes de nuestra era.

Con esta declaración, el Sitio de los Dólmenes de Antequera, primer monumento malagueño en la lista de Patrimonio Mundial y primer bien de esta tipología en toda la Europa Continental, ha pasado a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de la Unesco, que reconoce con ella su valor universal.

No hay comentarios: