22 mar 2017 ~ ~ Etiquetas:

La productora de «Juego de Tronos» cerró Itálica un mes sin pagar un solo euro


Vistas del anfiteatro de Itálica, donte tiene lugar una escena de la nueva temporada de «Juego de Tronos» - ABC.
La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, dice que las imágenes servirán de promoción y que era «una oportunidad».
22/03/2017. ABC.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha admitido en la mañana de este miércoles en el Parlamento de Andalucía, que la productora de Juego de Tronos ha rodado en Itálica «a coste cero». Aguilar ha respondido así a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada de Podemos, Lucía Ayala, acerca del coste que la productora HBO había pagador por el rodaje en el yacimiento arqueológico.

Sin embargo la titular de Cultura ha sido muy clara al asegurar que el rodaje, que tuvo lugar durante el pasado mes de noviembre y que provocó que el conjunto arqueológico fuera cerrado al público durante un mes, ha sido gratis para la citada productora. Según Aguilar, la citada productora se ha comprometido a la cesión de imágenes del rodaje y a que, una vez emitido el último capítulo, esas imágenes puedan ser utilizadas por la Junta de Andalucía «con fines de promoción».

«Era una oportunidad para el patrimonio y para las localidades que aparecen en los episodios», ha dicho la consejera de Cultura insistiendo en que ello ya ha quedado demostrado con rodajes anteriores. Aguilar ha recordado que se trata de una serie que se emite en 170 paises y es vista por decenas de millones de personas.

Además, según ha dicho, el primer rodaje de esta serie que se realizó en Sevilla hizo multiplicar las búsquedas de la ciudad en google. Por ello, ha insistido en que era «una oportunidad para Itálica que no podíamos desaprovechar» y ha minimizado el cierre que provocó durante algunos días recordando que era imposible el rodaje con las visitas al público.

La consejera también ha recalcado que el rodaje contó con el visto bueno de la comisión de patrimonio que dictó una resolución favorable y que las medidas de protección para garantizar que no se hacía daño al patrimonio han sido sufragadas por la productora.

Sin embargo estas explicaciones no han dejado satisfecha a la diputada de Podemos que ha insistido en que el rodaje ha supuesto «una ilegalidad» ya que existe una normativa que fija los precios para cada día de rodaje en el conjunto arqueológico y que supone «un agravio comparativo» con otras pequeñas productoras que han tenido que pagar cuando han rodado en el mismo yacimiento.

«No entendemos que no se haya cobrado y esperamos que no vuelva a suceder porque Itálica necesita recursos», ha dicho la portavoz de Podemos insistiendo en recordar los cierres que provocó o los problemas que se han producido en los últimos meses en Itálica debido a la falta de personal de seguridad.

No hay comentarios: