15 jul 2017 ~ ~ Etiquetas: , ,

Los ‘padres’ de Stonehenge yacen en una “casa de los muertos” de 5.000 años de antigüedad


El espacio descubierto en el condado de Wiltshire, entre Avebury y Stonehenge (Universidad de Reading).
Los arqueólogos creen que el espacio descubierto es unos mil años anterior a Marden Henge, el mayor recinto neolítico descubierto en Reino Unido.
14/07/2017. La Vanguardia.

Una “casa de los muertos” de 5.000 años de antigüedad para guardar los restos de los ‘padres’ de Stonehenge. Los arqueólogos de la Universidad de Reading han descubierto este espacio funerario en el condado de Wiltshire, a pocos kilómetros del famoso conjunto megalítico que fue construido alrededor del 2.500 antes de Cristo.

Este montículo neolítico ha aparecido en un lugar llamado Cat’s Brain (cerebro de gato), el primer espacio investigado plenamente en Wiltshire en los últimos 50 años. Los investigadores calculan que en esta tumba, que fue descubierta a través de fotografías aéreas tomadas con un dron, hay restos humanos de alrededor del 3.600 a.C. y sería unos mil años anterior a Marden Henge, el mayor recinto neolítico descubierto hasta la fecha en el Reino Unido.

El monumento está ubicado dentro de un campo de cultivo y hace una década que se presumía su existencia, aunque se creía prácticamente destrozado tras años de labrar esa tierra. Situado a medio camino entre los icónicos Avebury y Stonehenge, el espacio que data del neolítico temprano tiene dos zanjas que flanquean lo que parece ser un edificio central.

“Descubrir los restos de los que podrían ser los antepasados ​​de los que vivieron alrededor de Stonehenge sería la cereza en el pastel de un proyecto asombroso“, explica el doctor Jim Leary, director de la Escuela de Campo de Arqueología de la Universidad de Reading. “Encontrar este tipo de espacios para poder investigar exhaustivamente utilizando técnicas y tecnología modernas es muy difícil en los últimos tiempos. Por eso este descubrimiento representa una oportunidad fantástica”, se congratulaba.

Una vez despejado la tierra que cubría el complejo aparecieron claramente los contornos de las largas zanjas, así como las huellas del edificio. El equipo concluirá el proyecto de tres años recuperando artefactos, huesos y otros materiales que permitirán obtener nuevos detalles de las primeras comunidades agrícolas de Gran Bretaña, que se convirtieron en pioneros a la hora de construir monumentos.

Los arqueólogos también han estado trabajando en Marden Henge, que se calcula que fue edificado alrededor del 2.400 a.C. también el hasta ahora poco excavado Valle de Pewsey. A pocos kilómetros está el foso circular de 104 metros de diámetro de Stonehenge. La zona de grandes megalitos se empezó a construir hacia el 2.500 a.C. pero los expertos dicen que el círculo de arena que rodea los dolmen -la parte más antigua del monumento- data del 3.100 antes de Cristo, solo 500 años después de que se hiciera la “casa de los muertos”.

No hay comentarios: