6 dic. 2017 ~ ~ Etiquetas:

La candidatura de Itálica a la Unesco afronta su "segunda fase" con tres seminarios, difusión y hermanamientos

El proyecto de candidatura del Conjunto Arqueológico de Itálica a la declaración de Patrimonio de la Humanidad afronta ya su "segunda fase", con previsión de que a partir de febrero, arranque un ciclo de tres seminarios científicos en torno a esta antigua ciudad romana que descansa en Santiponce (Sevilla), además de acciones de difusión y medidas institucionales como el "hermanamiento" del recinto con otros enclaves arqueológicos.
22/11/2017. 20 Minutos.

Así lo ha manifestado a Europa Press Concha Cobreros, secretaria y coordinadora de la comisión de cultura de la Unión Cívica del Sur (Civisur), la entidad promotora de este proyecto de candidatura de Itálica a la declaración de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés).

Concha Cobreros ha explicado que además del "desarrollo del expediente administrativo" a elevar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, interlocutor ante la Unesco de cualquier proyecto procedente de España, los promotores de esta candidatura preparan un importante despliegue de actuaciones a partir del mes de febrero de 2018.

Según ha precisado, la idea es que a partir de febrero, y durante unos seis meses, se celebren tres seminarios de cuatro conferencias cada uno de ellos, en torno al papel de Itálica en la literatura, su presencia en las artes plásticas y el carácter "excepcional" de la arquitectura y el urbanismo de la antigua ciudad romana ubicada en Santiponce. Cada uno de estos seminarios correrá a cargo, respectivamente, del catedrático de literatura española y escritor Miguel Ángel Vázquez Medel y los arqueólogos José Manuel Rodríguez Hidalgo y José Beltrán, todos ellos miembros del consejo asesor de esta candidatura.

Igualmente, esta "segunda fase" de la candidatura incluye otras acciones como "actividades" divulgativas en unos diez colegios del entorno de la cornisa del Aljarafe, a cuyos pies descansan las ruinas de Itálica, la promoción del logotipo diseñado para el proyecto de candidatura y el "hermanamiento" del conjunto arqueológico con enclaves históricos que guarden alguna conexión con esta antigua ciudad cuna de los emperadores Trajano y Adriano.

Tal es el caso del conjunto arqueológico que alberga los vestigios de Villa Adriana, una ciudad creada cerca de la actual población italiana de Tivoli como retiro del emperador Adriano, cuyas ruinas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1999.

ITÁLICA

El asentamiento romano de Itálica fue fundado por Publio Cornelio Escipión 'El Africano' allá por el año 206 antes de Cristo y fue la cuna de los emperadores Trajano y Adriano, toda vez que las ruinas de la antigua ciudad, conocidas por su espectacular anfiteatro, fueron declaradas monumento nacional allá por 1912.

La aún no lejana rehabilitación del antiguo teatro ha constituido un importante revulsivo para el conjunto arqueológico, que en su remozado espacio escénico acoge actualmente los espectáculos del Festival Internacional de Danza de Itálica y las funciones del ciclo Teatros Romanos de Andalucía.

Pero aunque Itálica vivió hace poco una cierta revitalización con frecuentes jornadas y actividades, dicha etapa quedó parcialmente ensombrecida por aspectos como los cierres parciales sufridos a cuenta de las vacantes en su plantilla de vigilantes.

La propuesta de candidatura de Itálica a la declaración de Patrimonio Mundial, de cualquier manera, nació en el verano de 2014 y se fundamentaba especialmente en el papel de este asentamiento como "ensayo" del proyecto político de la antigua Roma, al tratarse de la primera ciudad creada por Roma en Hispania y fuera de la Península Itálica, siendo además "la cuna de los emperadores Trajano y Adriano".

LA DOBLE EFEMÉRIDE DE 2017

Al respecto, la idea inicial era intentar que la Unesco debatiese la candidatura en la sesión de 2017 de su comité de Patrimonio Mundial, para coincidir con el 1.900 aniversario de la muerte del emperador Trajano y de la llegada al poder del emperador Adriano, ambos procedentes de Itálica.

No obstante, la iniciativa fue "frenada" al objeto de revisarla. En ese sentido, el profesor de Geografía Humana de la Universidad Hispalense Víctor Fernández Salinas, secretario del comité español del Icomos, opinaba allá por 2014 que la propuesta es "muy difícil" de culminar porque "España tiene muchos bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, hay muchas ruinas romanas y la idea no es demasiado innovadora". Finalmente, el proyecto ha sido recuperado de la mano de Civisur, que el pasado mes de junio formalizaba el lanzamiento oficial de la candidatura.

No hay comentarios: